reforma de educación básica
En este ensayo hablare de lo que se pretende realizar
con la nueva reforma de educación básica en las escuelas de nuestro país y como
esto puede beneficiar a alumnos y maestros.
La reforma de educación básica es la que se realizo actualmente en nuestro país para mejorar la educación .En el tema de educación nuestro país se encuentra muy por de bajo de otros países como por ejemplo Japón que a pesar de ser un país que ha sufrido constantemente de sismos siempre se a podido levantar y su nivel de educación es muy bueno que decir de Finlandia donde su nivel de educación es el mejor ya que es el que normalmente sale mejor , te preguntaras como es que sabemos cual es la posición que ocupamos a nivel mundial , lo sabemos porque se realiza una prueba mundial que se llama pizza la cual mide la capacidad de los alumnos de secundaria para resolver problemas. Nuestro país se puesto como meta que mejoremos este motivo se realizo la reforma de educación básica entro en vigor el once de septiembre del 2013 que lo autorizo el presidente de la república Enrique Peña Nieto. Para realizar la reforma educativa se realizo un cambio en la constitución donde se encuentra el articulo tercero donde se le agrego un inciso que el d) el cual menciona lo siguiente que la educación será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos; esto quiere decir el alumnos mejorar su calidad de aprendizaje. En la reforma de educación habla de muchas cosas de las cuales mencionare conforme avance en este ensayo. En un todo país quiere logra una igualdad entre los que lo conforman esta en una finalidad de la reforma ya que en la constitución se establece que la educación debe ser de calidad y con equidad; a esto se refiere que todo mexicano tendrá una buena educación y que la educación será para todos . la reforma habla que el maestro tiene un papel esencial en el campo de la educación y como el que se encarga de transmitir los conocimientos que se le exigirá que este en constante capacitación para que así como el maestro mejore el alumno también lo haga. El estado será el encargara de realizar lo que se establece en la constitución que es garantizar la calidad y la equidad de la educación para que los alumnos aprendan más y mejor. En la reforma se establece el Servicio Profesional Docente dentro de la Constitución, para capacitar, formar y evaluar a los maestros, así como a los directores, supervisores, e instalaciones, entre otros aspectos. Muchos personas se preguntaran a que se refiere esta reforma con la calidad en la escuela pues bien se pretende que para mejorar el aprendizaje del alumno este pase mas horas en la escuela es decir que la jornada escolar se mas larga y así abrir mas escuelas de Tiempo Completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias. También se Pretende que la alimentación en a la escuela cambie ya que ahora y anteriormente los alumnos en su mayoría no consumía comida saludable sino que normalmente lo que se consume es comida chatarra la reforma prohíbe alimentos que no sean saludables en las instituciones de educación así que solo se permitirá la venta de alimentos que favorezcan la salud de los alumnos, de este tema yo opino que esta bien ya que nuestro país se encuentra con un grado de obesidad muy alto y es aquí donde el niño pasa la gran parte del día aunque considero que esta no sea tan favorable ya que si al niño se le prohíbe en la escuela la comida chatarra igual en la casa no yo creo que para mejorar los hábitos del alumno se debe empezar a educar a los padres. La reforma también menciona como deben de estar la institución para esto nos dice que la escuela debe de contar con buenas instalaciones que puedan ser adecuadas para su uso. Pensaras la reforma me menciona mucho acerca de la calidad pero Como se podrá saber si en verdad la educación que se esta dando es de calidad bueno pues para garantizar esa calidad a partir de la reforma se creo el Sistema Nacional de Evaluación Educativa el cual tiene como objetivo aportar lineamientos y directrices para saber qué funciona bien y qué no para así mejorarlo, otro objetivo es identificar los apoyos necesarios para los maestros, directores y supervisores para que ellos sean mejores y así puedan desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades. Para saber que la educación cuenta con maestros preparados el instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es quién se encargara de evaluar la calidad de la educación; para esto se evaluará a los maestros, a los directores y a losa supervisores; así como las instalaciones educativas, a las autoridades educativas; los planes, programas, métodos y materiales educativos. Si se pretende que todo nuestro país tenga educación de calidad se tiene que aplicar a la evaluación a todo tipo de escuelas esto es decir que no solamente las instituciones publicas es donde se realizara la evaluación sino que las instituciones particulares también se evaluaran desde los maestros, los directores y hasta los supervisores de las escuelas. La reforma dice que para que un normalista pueda ser director, maestro o supervisor solo se lograra a través del concurso de oposición este concurso es cuando el maestro normalista cuando quiere una plaza se realiza un examen diseñado por un grupo de expertos provenientes de todas las entidades federativas, concreta el acuerdo logrado por la Alianza por la Calidad de la Educación para el ingreso y promoción de todas las nuevas plazas y de todas las vacantes definitivas, por la vía de concurso nacional público de oposición, convocado y dictaminado de manera independiente para medir los conocimientos, habilidades y competencias de los docentes. Para la capacitación, profesionalizar y actualización de los maestros, directores y supervisores quienes se encargaran de ello es el servicio profesional docente. Uno de los problemas que se tenia era que nos se sabia cuantos maestros y alumnos había en el país pues bien con la reforma educativa se realizara un Censo para saber cuántas escuelas, maestros y alumnos hay en México, y así con esta información crear el Sistema de Información y Gestión Educativa. La reforma también establece obligaciones a las autoridades. Las nuevas leyes no solo se encargan de imponer obligaciones a los maestros o a quienes desean serlo, sino también a quienes ejercen funciones de autoridad. La autoridad no podrá designar injustamente a quien deba realizar estas funciones y se crea el Sistema de Información y Gestión Educativa, a fin de agilizar los trámites administrativos y que los maestros y quienes ocupan puestos de dirección o de supervisión, de dediquen mayor tiempo a sus labores con los alumnos. Para saber como están las instituciones educativas habrá una comunicación directa entre los directores de escuela y las autoridades. En nuestro país hay zona muy pobre así que se pretende que a la s escuelas de tiempo completo que encuentran en estas zonas de pobreza se les suministrarán alimentos nutritivos a los alumnos de escuelas índices de pobreza y marginación. Para mejorar a las instituciones de educación la reforma dice que para la autonomía de gestión escolar los directores de las escuelas y los padres de familia podrán tomar decisiones para mejorar las instalaciones. La reforma menciona que el Sistema Educativo Nacional contribuirá a comprender los problemas de todo el país; mejorar la convivencia entre todos; respetar la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia y el interés general de la población. Muchos maestros se preguntaran cuales son los benéficos pues bien primero que la capacitación y formación de los maestros se incorporo a la constitución. Segundo maestros y maestras ya no estarán solos en su formación, porque las autoridades educativas los acompañarán con tutores, asesores técnicos pedagógicos y supervisores. Tercero Contarán todo el año con programas de capacitación y profesionalización. Cuarto Se garantizan los derechos laborales de los maestros en funciones. quinto Se establecen reglas claras y transparentes para reconocer a los mejores maestros; directores y supervisores; entregarles reconocimientos, estímulos y apoyos adecuados, así como mejores condiciones para impartir clases. Quien destaque en su desempeño será objeto de reconocimiento mediante movimientos laterales o estímulos económicos. yo considero que este esta muy bien ya que se cuenta con buenos maestros que se lo merecen y que también desafortunadamente el cuerpo docente cuenta con muchas personas que se dicen llamar maestros pero que no imparten clases y solo van a impartir clase para cobrar un sueldo y en otras ocasiones ni siquiera una clase pueden dar y dejan que sus alumnos no aprendan nada para comodidad del maestro para no trabajar. Sexto los nuevos maestros sólo podrán ingresar al servicio a través de concursos de oposición con reglas claras y transparentes para que los buenos maestros tengan su plaza y que ellos que si trabajan estén en un aula y los que no trabajan no puedan comprar su plaza. Muchos maestros temen que por no estar actualizados pierdan su trabajo pero no será así si ellos se preparan adecuadamente tendrá durante un periodo de dos años el acompañamiento de un tutor designado por la por las autoridades educativas y esto también ayudara a los maestros de nuevo ingreso ya que pondrán fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias. La ley general de servicio profesional Docente facilita la superación de quienes ya trabajan en el sistema educativo nacional y reconoce sus contribuciones a la sociedad. Los maestros que hoy estén en servicio y sean evaluados, mantendrán su plaza, al tiempo que se establecen estándares de calidad para los de nuevo ingreso. Los niveles ya logrados por los maestros en Carrera Magisterial están plenamente protegidos. Así es que los maestros serán beneficiados no hay motivo para que otros maestros que conforman parte de la educación estén haciendo huelgas ya que serán beneficiados y no afectados. Ya mencione los beneficios de los maestros habrá algunos estudiantes que se preguntaran cuales benéficos tienen ellos a continuación mencionare los beneficios para los alumnos los primero es que tendrán mas tiempo para aquellas materias en las que se les dificultan como por ejemplo las matemáticas así es que con la nueva reforma el calendario escolar dice que los alumnos tendrán 200 días de clases al año para que tengas más tiempo para matemáticas, español, lectura, deportes y artes esta yo considero que es muy importante ya que al aprender del arte nosotros como mexicano valoraremos mas nuestro país con su cultura y tradiciones . Como segundo beneficio los alumnos tendrán algo muy importante y que es la parte fundamental en educación ya que sin ellos no se transmitirían los conocimientos. Tendrán a los mejores maestros porque serán capacitados durante todo el año. Tercer beneficio los alumnos tendrán alimentos sanos y nutritivos en las escuelas. Cuarto benefició se ampliará el número de escuelas de tiempo completo, que imparten clases entre 6 y 8 horas diarias. Cuarto beneficio la educación que reciban los alumnos tendrá mejorar calidad y equidad para que en el futuro ellos estarán mejor preparados ya que al estar mejor preparados tendrán una mejor calidad de vida y podrán encontrar trabajos donde se les pague bien. Quinto beneficio la escuela estará mejor equipada y tendrá mejores materiales educativos, en la actualidad nos encontramos rodeados de tecnología y al tener mejor equipamiento los alumnos podrán usar este medio y aprender mejor. Sexto beneficio para hacer que la escuela este bien académicamente los alumnos tendrán a los mejores directores y supervisores escolares. séptimo beneficio con la extensión del tiempo en la jornada escolar los alumnos tendrán mas tiempo para clases de música y deportes. la reforma también tiene como finalidad el aseguramiento de la gratuidad. Las recientes reformas están plenamente inspiradas en la ideología de fortalecer la educación pública, laica y gratuita. Al otorgar a la escuela de mayores capacidades de autonomía de gestión, la autoridad deberá proporcionarle los recursos necesarios para los logros de sus funciones.la reforma propone mayor participación de los padres y maestros en la educación, involucra el uso de la tecnología. Hay que tener en cuenta que si se quiere tener mas horas de clase los maestros tendrán un poco mas de trabajo que preparar y que la principio esto puede ser y va ser difícil puesto que Más lengua, idiomas, matemáticas y ciencias tanto en la educación preescolar , como en primaria y secundaria se reforzarán las asignaturas de lengua, idiomas (especialmente inglés), matemáticas y ciencias pero esto es lo que necesitamos para nuestro país.
La reforma de educación básica es la que se realizo actualmente en nuestro país para mejorar la educación .En el tema de educación nuestro país se encuentra muy por de bajo de otros países como por ejemplo Japón que a pesar de ser un país que ha sufrido constantemente de sismos siempre se a podido levantar y su nivel de educación es muy bueno que decir de Finlandia donde su nivel de educación es el mejor ya que es el que normalmente sale mejor , te preguntaras como es que sabemos cual es la posición que ocupamos a nivel mundial , lo sabemos porque se realiza una prueba mundial que se llama pizza la cual mide la capacidad de los alumnos de secundaria para resolver problemas. Nuestro país se puesto como meta que mejoremos este motivo se realizo la reforma de educación básica entro en vigor el once de septiembre del 2013 que lo autorizo el presidente de la república Enrique Peña Nieto. Para realizar la reforma educativa se realizo un cambio en la constitución donde se encuentra el articulo tercero donde se le agrego un inciso que el d) el cual menciona lo siguiente que la educación será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos; esto quiere decir el alumnos mejorar su calidad de aprendizaje. En la reforma de educación habla de muchas cosas de las cuales mencionare conforme avance en este ensayo. En un todo país quiere logra una igualdad entre los que lo conforman esta en una finalidad de la reforma ya que en la constitución se establece que la educación debe ser de calidad y con equidad; a esto se refiere que todo mexicano tendrá una buena educación y que la educación será para todos . la reforma habla que el maestro tiene un papel esencial en el campo de la educación y como el que se encarga de transmitir los conocimientos que se le exigirá que este en constante capacitación para que así como el maestro mejore el alumno también lo haga. El estado será el encargara de realizar lo que se establece en la constitución que es garantizar la calidad y la equidad de la educación para que los alumnos aprendan más y mejor. En la reforma se establece el Servicio Profesional Docente dentro de la Constitución, para capacitar, formar y evaluar a los maestros, así como a los directores, supervisores, e instalaciones, entre otros aspectos. Muchos personas se preguntaran a que se refiere esta reforma con la calidad en la escuela pues bien se pretende que para mejorar el aprendizaje del alumno este pase mas horas en la escuela es decir que la jornada escolar se mas larga y así abrir mas escuelas de Tiempo Completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias. También se Pretende que la alimentación en a la escuela cambie ya que ahora y anteriormente los alumnos en su mayoría no consumía comida saludable sino que normalmente lo que se consume es comida chatarra la reforma prohíbe alimentos que no sean saludables en las instituciones de educación así que solo se permitirá la venta de alimentos que favorezcan la salud de los alumnos, de este tema yo opino que esta bien ya que nuestro país se encuentra con un grado de obesidad muy alto y es aquí donde el niño pasa la gran parte del día aunque considero que esta no sea tan favorable ya que si al niño se le prohíbe en la escuela la comida chatarra igual en la casa no yo creo que para mejorar los hábitos del alumno se debe empezar a educar a los padres. La reforma también menciona como deben de estar la institución para esto nos dice que la escuela debe de contar con buenas instalaciones que puedan ser adecuadas para su uso. Pensaras la reforma me menciona mucho acerca de la calidad pero Como se podrá saber si en verdad la educación que se esta dando es de calidad bueno pues para garantizar esa calidad a partir de la reforma se creo el Sistema Nacional de Evaluación Educativa el cual tiene como objetivo aportar lineamientos y directrices para saber qué funciona bien y qué no para así mejorarlo, otro objetivo es identificar los apoyos necesarios para los maestros, directores y supervisores para que ellos sean mejores y así puedan desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades. Para saber que la educación cuenta con maestros preparados el instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es quién se encargara de evaluar la calidad de la educación; para esto se evaluará a los maestros, a los directores y a losa supervisores; así como las instalaciones educativas, a las autoridades educativas; los planes, programas, métodos y materiales educativos. Si se pretende que todo nuestro país tenga educación de calidad se tiene que aplicar a la evaluación a todo tipo de escuelas esto es decir que no solamente las instituciones publicas es donde se realizara la evaluación sino que las instituciones particulares también se evaluaran desde los maestros, los directores y hasta los supervisores de las escuelas. La reforma dice que para que un normalista pueda ser director, maestro o supervisor solo se lograra a través del concurso de oposición este concurso es cuando el maestro normalista cuando quiere una plaza se realiza un examen diseñado por un grupo de expertos provenientes de todas las entidades federativas, concreta el acuerdo logrado por la Alianza por la Calidad de la Educación para el ingreso y promoción de todas las nuevas plazas y de todas las vacantes definitivas, por la vía de concurso nacional público de oposición, convocado y dictaminado de manera independiente para medir los conocimientos, habilidades y competencias de los docentes. Para la capacitación, profesionalizar y actualización de los maestros, directores y supervisores quienes se encargaran de ello es el servicio profesional docente. Uno de los problemas que se tenia era que nos se sabia cuantos maestros y alumnos había en el país pues bien con la reforma educativa se realizara un Censo para saber cuántas escuelas, maestros y alumnos hay en México, y así con esta información crear el Sistema de Información y Gestión Educativa. La reforma también establece obligaciones a las autoridades. Las nuevas leyes no solo se encargan de imponer obligaciones a los maestros o a quienes desean serlo, sino también a quienes ejercen funciones de autoridad. La autoridad no podrá designar injustamente a quien deba realizar estas funciones y se crea el Sistema de Información y Gestión Educativa, a fin de agilizar los trámites administrativos y que los maestros y quienes ocupan puestos de dirección o de supervisión, de dediquen mayor tiempo a sus labores con los alumnos. Para saber como están las instituciones educativas habrá una comunicación directa entre los directores de escuela y las autoridades. En nuestro país hay zona muy pobre así que se pretende que a la s escuelas de tiempo completo que encuentran en estas zonas de pobreza se les suministrarán alimentos nutritivos a los alumnos de escuelas índices de pobreza y marginación. Para mejorar a las instituciones de educación la reforma dice que para la autonomía de gestión escolar los directores de las escuelas y los padres de familia podrán tomar decisiones para mejorar las instalaciones. La reforma menciona que el Sistema Educativo Nacional contribuirá a comprender los problemas de todo el país; mejorar la convivencia entre todos; respetar la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia y el interés general de la población. Muchos maestros se preguntaran cuales son los benéficos pues bien primero que la capacitación y formación de los maestros se incorporo a la constitución. Segundo maestros y maestras ya no estarán solos en su formación, porque las autoridades educativas los acompañarán con tutores, asesores técnicos pedagógicos y supervisores. Tercero Contarán todo el año con programas de capacitación y profesionalización. Cuarto Se garantizan los derechos laborales de los maestros en funciones. quinto Se establecen reglas claras y transparentes para reconocer a los mejores maestros; directores y supervisores; entregarles reconocimientos, estímulos y apoyos adecuados, así como mejores condiciones para impartir clases. Quien destaque en su desempeño será objeto de reconocimiento mediante movimientos laterales o estímulos económicos. yo considero que este esta muy bien ya que se cuenta con buenos maestros que se lo merecen y que también desafortunadamente el cuerpo docente cuenta con muchas personas que se dicen llamar maestros pero que no imparten clases y solo van a impartir clase para cobrar un sueldo y en otras ocasiones ni siquiera una clase pueden dar y dejan que sus alumnos no aprendan nada para comodidad del maestro para no trabajar. Sexto los nuevos maestros sólo podrán ingresar al servicio a través de concursos de oposición con reglas claras y transparentes para que los buenos maestros tengan su plaza y que ellos que si trabajan estén en un aula y los que no trabajan no puedan comprar su plaza. Muchos maestros temen que por no estar actualizados pierdan su trabajo pero no será así si ellos se preparan adecuadamente tendrá durante un periodo de dos años el acompañamiento de un tutor designado por la por las autoridades educativas y esto también ayudara a los maestros de nuevo ingreso ya que pondrán fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias. La ley general de servicio profesional Docente facilita la superación de quienes ya trabajan en el sistema educativo nacional y reconoce sus contribuciones a la sociedad. Los maestros que hoy estén en servicio y sean evaluados, mantendrán su plaza, al tiempo que se establecen estándares de calidad para los de nuevo ingreso. Los niveles ya logrados por los maestros en Carrera Magisterial están plenamente protegidos. Así es que los maestros serán beneficiados no hay motivo para que otros maestros que conforman parte de la educación estén haciendo huelgas ya que serán beneficiados y no afectados. Ya mencione los beneficios de los maestros habrá algunos estudiantes que se preguntaran cuales benéficos tienen ellos a continuación mencionare los beneficios para los alumnos los primero es que tendrán mas tiempo para aquellas materias en las que se les dificultan como por ejemplo las matemáticas así es que con la nueva reforma el calendario escolar dice que los alumnos tendrán 200 días de clases al año para que tengas más tiempo para matemáticas, español, lectura, deportes y artes esta yo considero que es muy importante ya que al aprender del arte nosotros como mexicano valoraremos mas nuestro país con su cultura y tradiciones . Como segundo beneficio los alumnos tendrán algo muy importante y que es la parte fundamental en educación ya que sin ellos no se transmitirían los conocimientos. Tendrán a los mejores maestros porque serán capacitados durante todo el año. Tercer beneficio los alumnos tendrán alimentos sanos y nutritivos en las escuelas. Cuarto benefició se ampliará el número de escuelas de tiempo completo, que imparten clases entre 6 y 8 horas diarias. Cuarto beneficio la educación que reciban los alumnos tendrá mejorar calidad y equidad para que en el futuro ellos estarán mejor preparados ya que al estar mejor preparados tendrán una mejor calidad de vida y podrán encontrar trabajos donde se les pague bien. Quinto beneficio la escuela estará mejor equipada y tendrá mejores materiales educativos, en la actualidad nos encontramos rodeados de tecnología y al tener mejor equipamiento los alumnos podrán usar este medio y aprender mejor. Sexto beneficio para hacer que la escuela este bien académicamente los alumnos tendrán a los mejores directores y supervisores escolares. séptimo beneficio con la extensión del tiempo en la jornada escolar los alumnos tendrán mas tiempo para clases de música y deportes. la reforma también tiene como finalidad el aseguramiento de la gratuidad. Las recientes reformas están plenamente inspiradas en la ideología de fortalecer la educación pública, laica y gratuita. Al otorgar a la escuela de mayores capacidades de autonomía de gestión, la autoridad deberá proporcionarle los recursos necesarios para los logros de sus funciones.la reforma propone mayor participación de los padres y maestros en la educación, involucra el uso de la tecnología. Hay que tener en cuenta que si se quiere tener mas horas de clase los maestros tendrán un poco mas de trabajo que preparar y que la principio esto puede ser y va ser difícil puesto que Más lengua, idiomas, matemáticas y ciencias tanto en la educación preescolar , como en primaria y secundaria se reforzarán las asignaturas de lengua, idiomas (especialmente inglés), matemáticas y ciencias pero esto es lo que necesitamos para nuestro país.
En conclusión yo considero
que la reforma de educación es muy buena para nuestro país porque haré que los futuros ciudadanos de
este país estén muy bien preparados ya
que se elevara la calidad educativa para que los alumnos estén mejor preparados
, ademas que se contara con reglas
transparentes y claras que permitan reconocer el esfuerzo de los docentes. Se ofrecerán nuevas y grandes oportunidades para el desarrollo
profesional de los docentes , así como mejores condiciones para impartir
clases. A la hora de elegir a los
maestros se establece los términos y condiciones para el Ingreso, la Promoción,
el reconocimiento y la Permanencia en el servicio de los docentes en todas las
entidades federativas. En las
evaluaciones habrá imparcialidad,
objetividad y transparencia.a los maestros se les respetara los derechos laborales y lo que a
muchos les preocupaba que iba a pasar de
la educación es que esta seguirá siendo gratuita.
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